2 postres con agar agar en polvo

¿Sabías que el agar agar es famoso por sus propiedades gelificantes?

author-image
¿Sabías que el agar agar es famoso por sus propiedades gelificantes?

Este ingrediente es originario de Asia y se obtiene a partir de algas marinas rojas. No solo es conocido por su capacidad para gelificar líquidos, sino también por su habilidad para potenciar el sabor de manera natural y sana. Además, es un aliado en la cocina saludable y vegana, ya que puede utilizarse como sustituto de la gelatina neutra. ¡Y estáis de suerte celíacos, no contiene gluten, así que es perfecto para vosotros!


Pero, ¿qué es exactamente este ingrediente y de dónde se obtiene?
El agar agar se obtiene a partir del extracto de algas rojas de Gelidium y Gracilaria. Es originario de Asia, principalmente de Japón y China. Aunque nosotros prácticamente acabamos de descubrirlo, su uso se remonta a varios siglos atrás y está totalmente arraigado en la cultura oriental.

Es una opción saludable, vegana y sin calorías, respetuosa con el medio ambiente y con los animales. Por lo que es un ingrediente perfecto para incorporar en dietas veganas, de pérdida de peso o saludables.


Usos culinarios:

  • Durante de los últimos años este ingrediente se ha ido haciendo hueco en la cocina europea gracias a su versatilidad culinaria siendo utilizado por grandes chefs para crear esferificaciones generando una bomba de sabor que explota en la boca.


Los usos más comunes son:

  • Gelificante natural: Una de las razones por las que este ingrediente se ha vuelto tan popular es su capacidad para gelificar líquidos, lo que lo hace perfecto para la elaboración de postres, como flanes (que verás al final del artículo), tartas frías, así como para espesar salsas y crear diferentes texturas. El agar agar empieza a estar sólido a partir de los 35ºC.
  • Sustituto del huevo: El agar agar también puede utilizarse como sustituto del huevo en dietas veganas. Ya que dependiendo de la cantidad que utilices y temperatura de cocinado, hará que la mezcla que quede más líquida o sólida.

Después de toda la teoría quiero enseñarte a usar el agar agar de una forma sencilla para elaborar un par de recetas dulces, saludables y llamativas.

1. Flan Sin Huevo con Agar Agar y vegano


Ingredientes para postres con agar agar en polvo:

Consigue todos los ingredientes.


Preparación de los postres con agar agar en polvo:

  • Comienza poniendo en una olla a fuego medio la bebida vegetal de avena junto con el sirope de agave. Remueve hasta que se hayan integrado los ingredientes. Después, añade la esencia de vainilla y el agar agar en polvo. Continúa removiendo durante 5 minutos para evitar que se formen grumos. (Te dejo un consejo: si persisten los grumos, utiliza una batidora de mano durante unos minutos para eliminarlos).
  • Cuando todos los ingredientes estén completamente integrados, retira del fuego y vierte la mezcla en moldes individuales. Deja enfriar a temperatura ambiente durante al menos media hora y luego lleva al frigorífico durante al menos 2 horas.
image-fe3ec6b11dc2a93e26001095b9f79ecfea4ba364-1532x736-jpg
  • Cuando vayas a servir, sácalos unos minutos antes y desmolda con cuidado. Puedes servirlo con caramelo, leche condensada, chocolate o tus toppings favoritos.
  • Puedes guardar los flanes en la nevera hasta 3 días (si aguantas sin comerlos porque están deliciosos).

¡Buen provecho!

image-c7ad9a3af9fe24ed6e3a81949a8179528a9819e8-1532x736-jpg


2. Gominolas veganas de Frutas con Agar Agar


Ingredientes para postres con agar agar en polvo:

Hazte con todos los ingredientes.


Preparación de los postres con agar agar en polvo:

  • Primero, en una olla pequeña añade el puré de frutas que hayas escogido, el zumo de limón y el eritritol o tu endulzante favorito. Cocina a fuego medio sin dejar que hierva y remueve constantemente. Luego, agrega el agar agar y sigue mezclando hasta que se disuelva por completo.
  • Después de unos 5 minutos, apagar el fuego y vierte la mezcla en un molde de silicona o en un molde forrado con papel vegetal. Deja que se enfríe a completamente temperatura ambiente.
  • Para finalizar, comprueba que la mezcla este sólida antes de cortar en cuadraditos o desmoldar.
  • Para dale un toque más dulce, puedes echar un plato un poco de eritritol y reboza las gominolas (como aparece en la siguiente fotografía).
  • Guarda las gominolas en un recipiente hermético en el refrigerador (y fuera del alcance de los más golosos de la casa).

Esta receta es perfecta tanto para niños como adultos, ya que solo contiene el azúcar propio de la fruta que hayas escogido, y está hecha con ingredientes saludables y nutritivos.

image-e9d47e1eca9e426239dcf7b75cd2179ca003f870-1532x736-jpg



¡No sé cuál de las dos recetas me gustan más! Amo las gominolas, pero ¿quién se puede resistir a un postre tradicional?

Ahora que ya sabes cómo usar el agar agar puedes preparar estas deliciosas recetas o ponerte el delantal y experimentar para crear tus propias salsas y postres saludables.


Y recuerda que este ingrediente es apto para veganos, es sin gluten y no tiene calorías. ¡Es perfecto para cualquier persona!

¡A disfrutar!