5 plantas para reducir el hinchazón abdominal

En la naturaleza encontramos aliados para eliminar la hinchazón abdominal

author-image
En la naturaleza encontramos aliados para eliminar la hinchazón abdominal

Con el cambio horario y la primavera llegan el aumento de horas de luz y las ganas de disfrutar en la calle junto a los nuestros, y si algo es intrínseco a nuestra cultura española es el reunirnos entorno a una mesa.

El vermouth, el aperitivo, la comida del domingo y la merienda acaban muchas veces con dos consecuencias: La sensación de haber ingerido más de lo que necesitábamos y la consiguiente hinchazón abdominal.

Aunque no haya una patología digestiva las comidas copiosas (y el alcohol) ponen a prueba nuestro sistema digestivo y es que, aunque son muchos los mecanismos implicados en que nuestras digestiones sean lo más ligeras posible, somos expertos en vapulearlos.

Una ayuda que siempre recomiendo en consulta es consumir piña o papaya antes de cada comida, son ricas en enzimas proteolíticas, es decir, ayudarán a nuestro estómago a "cortar" los alimentos, mejorando la digestión y la absorción de nutrientes, ya que contribuyen a mantener el pH ácido del estómago. Son de especial ayuda si vamos a consumir alimentos de difícil digestión como la carne roja.

También masticar jengibre, conocido en la medicina ayurvédica por “encender el fuego digestivo” puede echarnos una mano (y disminuir las náuseas en embarazadas)

¿Y que pasa si ninguna de las alternativas están disponibles o son de nuestro agrado? Pues que las enzimas digestivas son la alternativa perfecta ya que contienen todo lo necesario para apoyar nuestra digestión.

El déficit de ácido gástrico, un causante de hinchazón

A pesar de que el ácido estomacal siempre ha tenido muy mala fama es imprescindible para la absorción de muchos nutrientes (como la vitamina B12 o el hierro) y para proteger a nuestro cuerpo de patógenos.

De hecho, los síntomas de reflujo o ardor para los que generalmente se toman antiácidos, como el omeprazol, son síntomas de déficit de ácido, no de exceso, y el mecanismo por el que actúan estos fármacos contribuye a disminuir el ácido estomacal aún más, entrando en una rueda de hámster.

Entre las plantas para hinchazón abdominal, reflujo (¡e incluso el estreñimiento!) incluso en embarazo se encuentra el aloe vera, en cuya pulpa encontramos polisacáridos de alto peso molecular que forman un mucílago protector de nuestra mucosa gástrica, siendo de gran ayuda en casos de gastritis.

El papel del hígado en las digestiones

Una cosa que suele ocurrir con frecuencia tras un exceso es que nuestro cuerpo tienda al estreñimiento por unos días, tanto por una alteración de la motilidad al cambiar nuestros hábitos como por una saturación en las vías de detoxificación hepática, es decir, le estamos dando mucho trabajo a este órgano.

Es interesante en este momento buscar mejorar la función hepato-biliar tomando antes de las comidas extracto de plantas colerético colagogas: alcachofa, o cardo mariano son ejemplos bien conocidos.

Este tipo de plantas estimulan la síntesis de bilis por parte del hígado, mejorando la digestión de comidas altas en grasas como las de estos días: La bilis es un emulsionante lipídico y sin una síntesis adecuada nos será muy difícil digerir estas sustancias, y una producción o conjugación ineficaz de bilis está detrás de muchos de los casos de diarreas o estreñimiento crónicos.

Además, el alcohol también satura nuestro hígado, por lo que tener a mano una fórmula completa como Ber Detox con acción detoxificante y depurativa contribuirá al funcionamiento normal del hígado y al metabolismo normal de los lípidos.

Además esta fórmula incluye berberina, una planta muy conocida en el ámbito digestivo y metabólico por sus efectos antimicrobianos y de disminución de los niveles de lipoproteínas.

¿Cómo bajar la hinchazón abdominal rápidamente? Asegúrate de tener siempre un bote a mano

¿Cómo bajar la hinchazón abdominal con las plantas?

Las recomendaciones son siempre tomar estas plantas amargas antes de las comidas, para que vayan ejerciendo su acción y preparando nuestro sistema digestivo.

Como bajar la hinchazón abdominal a veces se resiste, algunos probióticos pueden ayudarnos. La cepa más estudiada para inhibir la adhesión de patógenos a nuestra mucosa y mantenimiento de su estructura y de la función digestiva es la levadura Sacharomyces boulardii.

No solo sirve para utilizarla a modo de protección cuando tomamos antibiótico sino que es el probiótico de elección ante el malestar digestivo, por su rápida colonización y supervivencia en nuestro tracto gastrointestinal. Además, cuando nuestra barrera intestinal está dañada perdemos calcio y necesitamos zinc para el restablecimiento de su estructura, por lo que consumirlo de forma conjunta puede suponer un plus: Esencialis nos aporta todo lo necesario.

Recuerda que la supervivencia de los probióticos es óptima cuando se toma junto con una comida o bien 30’ antes de la comida y mejor con una comida rica en grasa.

Recuerda que aunque la tendencia durante muchos años haya sido al revés: Una infusión amarga antes de comer puede marcar la diferencia en tus digestiones.

¿Te apetece probar alguna de estas cinco plantas?

En colaboración con Plameca.