Menopausia: síntomas y tratamientos

Cómo vivir esta etapa con salud y plenitud de forma natural

author-image
Cómo vivir esta etapa con salud y plenitud de forma natural

La menopausia es en realidad el día concreto en que hace un año en que no tenemos la menstruación, que en España sucede de media sobre los 51 años. Los 10 años anteriores es donde empieza nuestro cambio hormonal y con él la perimenopausia. Toda la vida que nos queda después del día concreto de la menopausia lo denominamos postmenopausia. Pero en general hablamos de forma coloquial como menopausia para englobar todas las tres fases de este cambio de vida hormonal de la mujer.

Lo primero que tenemos que entender es que la menopausia es una etapa natural de la mujer, que deberíamos entender como una parte más de nuestra vida, entenderla y saber cómo adaptarnos a ella, en lugar de querer luchar y verla como algo solo negativo. Pero cierto es que tenemos receptores hormonales en la mayoría de tejidos y órganos de nuestro organismo, por lo que cuando las hormonas cambian y descienden en esta etapa podemos notar muchos cambios de forma generalizada.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

Algunos de los síntomas más conocidos son los sofocos, el insomnio o los cambios en la redistribución de la grasa corporal, que tiende a acumularse más a nivel abdominal. Pero menos conocido son los cambios de humor, los lapsos de memoria, la dificultad para concentrarnos, el dolor articular y la posibilidad de tener osteoporosis. La gran mayoría de ellos pueden manejarse cuando nos adaptamos a la menopausia con cambios en nuestro estilo de vida y alimentación.

Dieta ideal para menopausia

Huye de dietas restrictivas muy bajas en calorías o sacando macronutrientes enteros como los carbohidratos. Pon el foco en los nutrientes en lugar de las calorías, especialmente en las grasas saludables (pescado azul, huevo, frutos secos, aceite de oliva virgen extra, aguacate…), en las fibras de verduras, hortalizas, frutas, legumbres y tubérculos y en proteína en cada plato. Evita los azúcares, el alcohol, los alimentos refinados y procesados, que le ponen el trabajo mucho más difícil al metabolismo. Deja espacios sin digestión en tu día, comiendo tres veces al día y sin picotear, para obtener más flexibilidad metabólica.

Tratamientos recomendados durante la menopausia

Ejercicio físico regular: la poli-píldora para la menopausia es el ejercicio de fuerza. Nos ayuda a formar nuevo hueso, a regular el metabolismo, a bajar la inflamación y a subir el estado de ánimo. Entrenar 3 veces mínimo fuerza, durante unos 50 minutos es algo indispensable para vivir con salud esta etapa. No olvides también mantenerte lo más activa que puedas durante el día, subiendo escaleras, ir caminando a los sitios y levantándote cada hora de la silla.

Gestiona saludablemente el estrés: el cortisol aumenta de forma natural en la menopausia y está detrás de que aparezcan de forma más frecuente ciertos síntomas como el insomnio, los sofocos, incluso que el metabolismo funcione peor. Aprender a gestionar el estrés de la forma que a ti más te ayude facilitará que tu organismo se mantenga en equilibrio. Los adaptógenos como la ashwagandha nos van genial para regular los niveles de cortisol. El magnesio también es estupendo para permitir que nuestro sistema nervioso se relaje.

Aumenta tus niveles de serotonina: este neurotransmisor de la felicidad desciende en menopausia y no solo afecta a que nuestro humor cambie, sino que tiene efectos mucho más generales. Por ejemplo, está implicada en la aparición de sofocos ya que regula la función del centro termorregulador del hipotálamo. Además, la serotonina se convierte por la noche en melatonina, hormona que nos ayuda a conciliar el sueño y dormir mejor. Aumenta la serotonina con alimentos ricos en triptófano (cacao, frutos secos, plátano) y con suplementos como el azafrán que nos aumentan los niveles de serotonina.

Priorízate y apuesta por tu auto-cuidado: la transición a la menopausia también nos trae muchas cosas buenas, entre ellas que nos sea más fácil ponernos como prioridad en nuestra vida. Hay que aprovechar este “empujón” hormonal para elegir cuidarnos y poner el auto-cuidado en nuestro día a día. Los hábitos saludables pueden marcar toda la diferencia en relación a los cambios que experimentamos en menopausia.

Pensando en cómo ayudar a las mujeres en menopausia a hacer esta transición de forma saludable y con bienestar diseñamos MENOBALANCE un suplemento natural que incluye azafrán, magnesio, ashwagandha y polen de abeja. El objetivo de este suplemento es aumentar los niveles de serotonina, bajar el cortisol y ayudar así a regular síntomas como los sofocos, los cambios de humor, el insomnio y crear en general un buen equilibrio en menopausia.

Además es un producto que no incluye fitoestrógenos, por lo que es apto para personas que los tienen contraindicados y que en muchas ocasiones se encuentran sin opciones para poder regular naturalmente los síntomas de la menopausia. Con unos buenos hábitos y Menobalance, es mucho más fácil encontrar balance en esta etapa.

Esperamos que estos consejos te ayuden a disfrutar tu menopausia con salud y plenitud.

En colaboración con Zeutics.